Canciones políticas

por G. Bastas Chipoco


Inner City Blues (Make Me Wanna Holler) (1971) – Marvin Gaye

Los años 70’s fueron difíciles para U.S.A., los empezaron con Richard Nixon, Yom Kipur, la Guerra de Vietnam, las Panteras Negras y el todavía racismo latente en su sociedad. Gaye, que había sido hasta un par de años antes un cantante pop y el rompecorazones de Motown Records por antonomasia, desnuda el pensamiento del afroamericano promedio con poético realismo.

La frase: “Inflación, sin oportunidad. Para incrementar la economía apila las cuentas hasta el cielo, envía al chico a morir”

Illegal Attacks (2007) – Ian Brown ft. Sinéad O’Connor

Al ex Stone Roses no le hizo ninguna gracia que el Reino Unido le hiciera la comparsa a U.S.A. para invadir Irak en el 2003, por ese motivo se enlistó junto a dos curtidos punks, los Pistols Steve Jones y Paul Cook, quienes tocan junto con O’Connor la más lograda canción antibélica de la década. Tony Blair debió morirse de miedo de cruzársele por la calle.

La frase: “Estas son cruzadas comerciales, incursiones tácticas de comando que le pagan a los petroleros. Jugando farsas militares y sólo unos cuantos soldados regresan a casa”

Land Of Confusion (1986) – Genesis

En los tiempos de Ronald Reagan algunos músicos adquirieron cierta conciencia política. Era tal el grado de hastío por la Guerra Fría que un compositor promedio como Mike Rutherford convenció a un Phil Collins, ya con alopecia, a cantar su canción de denuncia. El baterista después firmaría Another Day In Paradise.

La frase: “Hay demasiados hombres, demasiada gente haciendo demasiados problemas”

Sign O’ The Times (1987) – Prince

Prince es un compositor prodigioso. Su talento acaparador lo ha impulsado a querer constantemente firmar el álbum definitivo. En 1987 casi lo logró; poniéndose a tono con el Reaganomics, el fin de la Guerra Fría, la cultura yuppie y el Sida, el aceitunado genio de Minneapolis entregó al pop una canción maestra.

La frase: “La hermana mató a su bebé porque no podía solventar la comida de los dos y nosotros estamos enviando gente a la luna”

War Pigs (1970) – Black Sabbath

En su mejor momento Sabbath lanzó una rotunda crítica en contra del gobierno inglés que había perdido el favor del público y, de paso, la piedra angular del todavía seminal género heavy metal. El otrora Swinging London había devenido en una ciudad invernal y apática. Los setentas fueron muy grises sin The Beatles.

La frase: “Los políticos se esconden, ellos sólo empiezan la guerra. ¿Por qué deberían huir de la pelea? Eso se lo dejan al pobre”

New York, New York (2001) – Ryan Adams

Gracias al video de la canción -filmado un par de días antes de los ataques del 11/9- Ryan Adams pasó de ser un músico indie con cierto talento autoral y opacado por un canadiense de nombre parecido a la de un joven trovador americano y promesa del mainstream. La canción era en un principio una declaración de amor a su novia, gracias a Al Qaeda se volvió un himno de NYC.

La frase: “Adiós a la ciudad y al amor de mi vida. Por lo menos nos separamos antes que tuviéramos que irnos”

We Won’t Get Fooled Again (1971) – The Who

Pete Townshend siempre estuvo conectado con el pensamiento revolucionario de su generación durante los 60’s, por esa razón en 1971 estaba resignado a que las expectativas y los sueños de entonces nunca iban a hacerse realidad. Es por ello que Townshend se negó a ser engañado otra vez.

La frase: “Pelearemos en las calles con nuestros hijos a nuestros pies. Y las morales que adoran desaparecerán”

Gimme Shelter (1969) –The Rolling Stones

Los Stones quisieron ponerse a tono con el hippismo de la época con ‘Gimme Shelter’; lo que lograron fue componer el epitafio de la Era de Acuario y la de una generación. La canción cerró con un ominoso acto de violencia el concierto gratuito que Jagger y compañía organizaron en el Altamont Speedway, San Francisco, en 1969.

La frase: “Guerra, niños, está a un disparo de distancia. El amor, hermana, está a un beso de distancia, a un beso de distancia”

The Love of Richard Nixon (2004) – Manic Street Preachers

Le preguntaron a Nicky Wire (compositor y bajista de los Manics) cómo se veían en comparación con Radiohead, él respondió: “Si Radiohead es John F. Kennedy, nosotros somos Richard Nixon, el patito feo que tuvo que luchar 10 veces más duro que nadie más. Megalómanos paranoides”. Y luego le dedicaron esta oda de amor, odio, simpatía y desilusión.

La frase: “La gente olvida a China y tu guerra al cáncer. Sí, todos te traicionaron y a tu país también”

Get Up, Stand Up (1973) – Bob Marley & The Wailers

Marley fue un militante y una figura prominente del Rastafarismo políticamente comprometido. Como voz e imagen del movimiento era lógico que compusiera una declaración que dejara bien en claro sus principios. Este fue el resultado.

La frase: “Dios Todopoderoso es un hombre vivo. Puedes engañarnos a veces, pero no a todo el pueblo todo el tiempo”

Rock The Casbah (1982) – The Clash

Los soldados de la Guerra del Golfo (1991) escucharon esta canción mientras bombardeaban Bagdad sin tregua. Doce años después durante la ocupación de Irak la volvieron a reproducir en los estéreos de tanques, stealths y portaviones. Mientras tanto en Londres, Joe Strummer lloraba de impotencia por ver cómo su canción de emancipación y libertad de opinión se utilizaba para fines bélicos.

La frase: “Por órdenes del profeta prohibimos ese sonido maldito, degenera al fiel con su sonido de alcazaba”

Let’s Impeach The President (2006) – Neil Young

El canadiense Neil Young ha estado comprometido con la política de U.S.A. desde los 60’s, ha visto ir y venir gobiernos de presidentes tan disímiles como Ford, Carter, y Clinton, pero para el 2006 simplemente no pudo tolerar tanta mierda que exhortó a los americanos a impugnar su presidente. No funcionó, pero se reunió con CSN y fueron de gira. Una victoria pírrica.

La frase: “Gracias a Dios que está corto de esteroides desde que vendió su equipo de béisbol. Hay montón de gente buscando pleito, pero por supuesto nuestro presidente está sobrio”

Democracy (1992) – Leonard Cohen

Un viejo zorro como Cohen ha visto demasiada historia durante su vida por lo que su poesía se baña en la experiencia. En ‘Democracy’ la voz rasposa del canadiense es la conciencia de la última década del siglo 20. Cohen desafía los conceptos de rectitud y desesperación mientras que él permanece ecuánime y la banda marcial sigue tocando.

La frase: “Viene del dolor de la calle, los sitios sagrados donde se encuentran las razas; del quejido homicida en todas las cocinas para determinar quien servirá y quien comerá”

The Fletcher Memorial Home (1983) – Pink Floyd

Desde que Roger Waters se volvió millonario por las espectaculares ventas del single Money (no es ironía) sus composiciones han purgado su remordimiento de ser un socialista con chequera. En esta canción se aprovechó de la Guerra de las Malvinas (o Faulkland) para hacer escarnio del régimen Thatcheriano y desnudar las miserias de la escena política de la época.

La frase: “En el asilo Fletcher Memorial para colonizadores derrochadores de vidas y miembros. ¿Están todos adentro? ¿Se están divirtiendo? Ahora la Solución Final puede aplicarse”

41 Shots (American Skin) (2000) – Bruce Springsteen & E Street Band

Amadou Diallo era un inmigrante de Guinea que vivió en Soundview, Bronx, de 23 años cuando cuatro oficiales del NYPD le dispararon 41 veces hiriéndole 19 al confundirlo con un sospechoso de violación que ya había sido capturado. En su bolsillo no hubo un arma sino su billetera. Los policías fueron a juicio y el jurado los absolvió de todo cargo.

La frase: “41 disparos y mis botas cubiertas en este barro. Fuimos bautizados en estas aguas y en la sangre de los demás”

Shoot The Dog (2002) – George Michael

Si algo se le puede conceder a George Michael es que a un año antes de la Guerra en el Medio Oriente él se le adelantó a medio mundo y denunció al pusilánime Tony Blair (con su esposa Cherie incluida) de ser un lacayo más de un bully texano como George W. Bush.

La frase: “Tony, Tony, Tony, yo sé que estás cachondo, pero hay algo sobre ese Bush que no está bien”

Bangla Desh (1971) – George Harrison

Cuando Bangladesh recién nacía como país soberano tuvo que sufrir un parto traumático: la guerra civil, la operación Searchlight, el genocidio de 1971, el ciclón Bhola y un sinfín de atrocidades más. Ravi Shankar, un gigante del world music, le pidió al beatle George ayuda y junto con él organizaron el primer concierto benéfico; Live Aid, USA For Africa, Live Earth y cientos más vendrían a raíz de este.

La frase: “Mi amigo vino a mí con tristeza en sus ojos, me dijo que necesitaba mi ayuda antes que su país muriera”

About these ads