Canciones para un Domingo por la mañana

por G. Bastas Chipoco


Getting Away With It (All Messed Up) – James

En versos simples, referenciales y minimalistas como ‘Daniel plays his ace, deep inside his temple he knows how to serve her’, Tim Booth canta con pristina voz los altibajos de la vida y cómo conciliarlos con resignación u optimismo. Es el himno de quien sonríe porque no hay otra mejor cosa qué hacer.

Europe After The Rain – John Foxx

Tras su salida de Ultravox, Foxx lanzó una pequeñez sythnpop, oscura y oculta en los recuerdos de los ochenteros más memoriosos. Con una atmósfera ominosa la canción cae como lluvia y la pesadumbre de una nueva semana que se aproxima viene como una nube negra. Para los que no les gusta levantarse los lunes.

Grace – Jeff Buckley

La canción más grande, la más lograda de Buckley como compositor. Con su voz en estado de gracia toca las fibras del alma en un grito que bien podría ser el que E. Munch pintó. Si bien no hay tragedia en sus palabras, se siente la mortalidad del tiempo corriendo en el track, una semana termina, otra empieza. La vida misma.

Back In Black – Amy Winehouse

Si bien podría ser el epitafio de un amor, esta canción es aplicable a todo lo que crece, muere, se transforma. La imaginería funeraria y el quejido de la Winehouse cayendo como un martillo justo y definitorio es preciso para quien quiere encontrar razones para salir de la cama.

Hero Of The Day – Metallica

La sensibilidad de James Hetfield para expresar su temor a ser consumido por la monotonía y el conformismo tiene punto más alto en este track. A mediados de los 90s, la banda se había cortado el pelo y dejado atrás muchas otras cosas más, entre ellas la idea de que no necesitas ser rudo para ser fuerte.

Stay (Faraway, So Close!) – U2

En teoría es sobre la imposibilidad de un ángel para hacer contacto con el mundo terrenal, pero como todas las buenas canciones siempre son sobre algo más. Lo mundano de la existencia cobra fuerza y calado emocional al punto de ser un alegato y una confesión de amor a lo trivial que es la vida. Los pequeños detalles que forman un buen y mal día.

Dig In – Lenny Kravitz

Un track positivo de reafirmación que cumple su función básica como una pieza pop: ponerte de buen humor. Lenny Kravitz no es un compositor prolífico ni posee una personalidad musical definida, pero sabe firmar pequeños trabajos de inmediata recordación y clásicos veraniegos.

Home And Dry – Pet Shop Boys

Eran los PSB tratando de emular el sonido acústico y bucólico de los Fleetwood Mac, no les salió para nada mal. Con la típica lírica irónica de Neil Tennant, su voz aterciopelada roza sentimientos como la añoranza, el abandono y la fe por el amor que se va pero siempre regresa.

On Some Faraway Beach – Brian Eno

El cerebro de Eno siempre ha sido más grande que su corazón. Si en algo podría criticársele a su trabajo -cerebral y quirúrgicamente bien pensada y calculada- era su falta de feeling. De su extensa carrera como factótum musical nos canta una preciosa joya de dream-pop –de su primer y mejor álbum, Here Come The Warm Jets (1974). Eno es un genio y a veces también emotivo.

Rain – Madonna

La balada más introspectiva y madura que haya lanzado Madonna, incluso en esta etapa cuando todo lo que quería hacer era llamar la atención como una chiquilla malcriada. ‘Your love’s coming down like rain, wash away my sorrow, take away my pain’, es Madonna lavándose del pecado, del error, buscando una nueva oportunidad.

Put A Record On – Unkle Bob

El folk-pop en su versión más indie y sensible. La mandolina, en un cruce entre R.E.M. y los PSB, le da pulso a los versos de desamor y declaración de un affaire que pudo ser. Es excelente para recordar una relación que terminó un sábado u otra que empezaría un lunes.

Other Side Of The World – KT Tunstall

En Escocia hace frío y corre el gélido viento del Mar del Norte a través de las Tierras Altas, ese mismo que sopló las velas de las invasiones vikingas hacia Terranova y Groenlandia ¿cómo no tener una visión de la vida acorde a un ambiente semejante? La Tunstall le canta a su amante de lejos, pero el amor es grande y cruza barreras, aún las del clima.

Anuncios