Canciones navideñas

por G. Bastas Chipoco


Do They Know It’s Christmas? (2004) – Band Aid 20

En 1984 Bob Geldof vio un documental de la BBC sobre la hambruna y la sequía que corroía los suelos etiopes y entonces no pudo más. En un esfuerzo sin precedentes organizó dos conciertos simultáneos (Londres y Filadelfia) y junto con Midge Ure firmó Do They Know It’s Christmas?, un single benéfico que inspiró a medio mundo -incluído Jacko Wacko y su We Are The World-. Veinte años después Sir Bob nos recuerda la necesidad de compartir y que alimentemos al mundo.

La frase: “Pues esta noche agradece a Dios que son ellos en vez de ti”

Candy Cane Children (2002) – The White Stripes

Esta banda se ha esforzado por labrarse una carrera en tiempo record. Si bien el talento compositivo de Jack White y el buen oído y ritmo de Meg les ha permitido firmar excelentes álbumes en el pasado a veces su trabajo suena demasiado premeditado dejando de lado el elemento sorpresa de la experimentación. Una canción navideña era lo último que les faltaba por grabar.

La frase: “Estas solo, hijo. En medio de un millón y nadie sabe cómo hablarle a los niños”

All I Want For Christmas Is You (1994) – Mariah Carey

En los años en que Mariah Carey era la voz consentida del R&B norteamericano se hizo de un número uno en el Billboard con un tema navideño. Debajo de un mensaje de amor dócil yacía una latente sensualidad en la letra que la acanelada cantante supo explotar bien.

La frase: “Santa Claus no me hará feliz con un juguete en Navidad. Sólo te quiero a ti para mí”

Christmas With The Devil (2002) – Spinal Tap

En 1984 Rob Reiner filmó un rockumental sobre la banda ficticia de hard rock Spinal Tap. El resultado fue un cague de risa y un triunfo tanto en nivel cinematográfico como musical. La banda sonora resultó ser un claro ejemplo de la tendencia de la época y un divertido resumen de los géneros y diferentes épocas en la historia del rock & roll. En el 2002 se relanzó con dos bonus track, las dos versiones remezcladas de Christmas With The Devil.

La frase: “Los elfos están vestidos en cuero y los ángeles encadenados. Las ciruelas de azúcar están rancias y las medias en llamas”

Christmas At The Zoo (1995) – The Flaming Lips

Los auténticos sucesores del sonido de The Beach Boys -en particular de Brian Wilson- encontraron en Clouds Taste Metallic su obra maestra y epítome del sonido más intrincado, emocional e irresistible del pop. En un disco sin ningún relleno y repleto de piezas imperdibles Christmas At The Zoo brilla con luz propia e ilumina el árbol con rocanrolera y preciosista actitud.

La frase: “Todos los animales acordaron no estar felices en el zoológico, pero preferían cuidarse a sí mismos. Parecían pensar que podían”

A Baby Changes Everything (2008) – Faith Hill

La gran voz femenina del country western, Faith Hill, decidió lanzar un álbum navideño para coronar una muy lucrativa carrera de 15 años. Si bien el disco musicalmente es intrascendente y olvidable, escuchar a una segura Hill interpretando clásicos y nuevos temas navideños puede valer la pena y ser placentero. Sólo para gente con mucho espíritu festivo.

La frase: “Mi vida entera ha dado un vuelco. Estaba perdida pero ahora he sido hallada. Un bebé lo cambia todo”

All I Want For Christmas (1997) – RuPaul

La Navidad se muda a la pista de baile y el drag queen RuPaul canta con irónico histrionismo sus buenos deseos en una noche festiva. Divertido, confiado y sugerente, el norteamericano da rienda suelta al doble sentido y su humor camp para teñir de rosa su particular versión de villancicos. Algunos de ellos funcionan, otros no tanto.

La frase: “Todo lo que quiero para Navidad es removerme las costillas ¡No las necesito más! Todo lo que quiero para Navidad es un implante de pómulos. Un peeling mientras estás en eso”

Don’t Shoot Me Santa (2007) – The Killers

Entre el compilado Sawdust y el reciente Day & Age, The Killers lanzaron un single navideño. A los de Las Vegas ya se les va acabando las ideas para inflar su discografía grabando canciones con todos los géneros habidos y por haber en pos de alcanzar la tan esquiva credibilidad de la crítica mundial que todavía no se convence de la propuesta de los mejores alumnos y recicladores del sonido y estética de los 80’s.

La frase: “No me dispares Santa. He sido un chico sobrio. Te lo juro, hice todo lo que me pidieron. No puedo creer las cosas por las que he pasado”

Mistress For Christmas (1990) – AC/DC

Los hermanos Young habían perdido impulso y libido después del monumental Back In Black. Para la nueva década, ya convertidos en dinosaurios, dieron un nuevo coletazo que significó una vuelta a las raíces de una banda de sátrapas y forajidos australianos llenos de testosterona y abrasivos acordes. Un significativo revival.

La frase: “Consigue una cita con una mujer de rojo. Quiero estar en el paraíso con tres en una cama”

Happy Xmas (War Is Over) (1971) – Plastic Ono Band

John y Yoko estaban embarcados en una campaña pacifista desde 1969 y este tema le sirvió de acompañamiento a los carteles que rezaban “The War Is Over (If You Want It)” alrededor de 11 ciudades del mundo. El políticamente comprometido beatle John convirtió una canción de protesta -grabada junto al coro de niños de Harlem y producida por Phil Spector- en un clásico navideño. Un genio.

La frase: “Entonces esto es Navidad ¿y qué has hecho? Otro año terminó, uno nuevo empezó”

Anuncios