25 canciones para sentirse extraordinariamente bien (después de haber estado muy mal)

por G. Bastas Chipoco


It’s My Party (1973) – Bryan Ferry

Para su debut, Ferry, el genuino dandy del rock, versiona un clásico del pop vocal de principios de los 60’s con pasmosa actitud y sinceros sentimientos de dicha. Su interpretación al pie de la letra, porque no le cambia de género a la canción, es ideal para un momento de jolgorio kitsch y de celebración de lo banal.

La frase: “Es mi fiesta y gritaré si es lo que quiero. Tú también gritarías si te sucediera a ti”

Beautiful Day (2001) – U2

Después de varios años de vivir los excesos de su gira más descaradamente comercial y de su devaneo con la electrónica, U2 le echó mano a su sonido más característico para presentarse al mundo de nuevo como una banda vitalista y enfocada. Con Beautiful Day los irlandeses no sólo sumaron otro éxito sino agregaron un himno radial al nuevo siglo con un mensaje sencillo: vivir cada pequeña maravilla que se nos presenta por lo que cada día es un día hermoso.

La frase: “El corazón es un capullo abriéndose con fuerza a través del suelo pedregoso”

Strong Enough (1998) – Cher

En su disco de resurrección -en un fin de siglo que también trajo a la vida a viejos actos como Blondie y Santana– Cher también contaba con éste mucho discreto corte, después de lo que significó el monumental éxito de Believe, para reanimar los ánimos del descorazonado quien todavía contempla las cenizas del amor perdido. Pero, como la actriz y cantante lleva décadas de experiencia a cualquiera nos exhorta a seguir solos sin un peso muerto a cuestas. La reivindicación de uno y la victoria sobre la depresión.

La frase: “Venga infierno y mareas altas, nunca me verán llorar. Éste es nuestro último adiós, es verdad. Te lo digo ahora”

You Only Live Once  (2006) – The Strokes

Con un razonamiento tan lógico y elemental como que la vida sucede en éste preciso instante y no hay otra oportunidad más, The Strokes se lanzan de lleno a la elaboración de una de sus canciones mejor logradas convirtiéndola en una fija de la década que pasó y en una pieza importante en su repertorio. Sin excluir lo bueno de lo malo, Julian Casablancas canta sobre vivir la vida sin contemplaciones aceptando todo lo que se nos presenta. Una canción para despertarte del adormecimiento.

La frase: “Mil maneras de complacer a tu hombre y ninguna requiere un plan. Incontables religiones extrañas también, no importa cuál elijas”

La Vida (1999) – Los Fabulosos Cadillacs

La Marcha del Golazo Solitario es el último disco con material totalmente inédito en donde sobresale por encima del resto de tracks ésta oda a la vida, como su nombre lo exhibe con simpleza. Los argentinos hacen uso de un razonamiento bastante humano y hasta podría decirse latinoamericano, a pesar que su lírica bien podría aplicarse a cualquier ser vivo sobre la Tierra. La voz de Vicentico, a medio camino entre festivo y lastimero, es el eco del alma que nos urge a seguir con tropiezos y todo hasta el fin de nuestros días, porque ése es el plan, ésa es la vida en sí.

La frase: “Pasiones, amores, traiciones, sueños, mentiras. Porque la vida es una comedia de ilusiones, nacemos, crecemos, vivimos como nos toca”

Hungry Like The Wolf (1982) – Duran Duran

Duran Duran le dio a la generación yuppie de los 80’s un tema que condensar los deseos más carnales y sensuales a la hora de cazar en la pista de baile y de gozar los beneficios que ésa era de consumismo y constante ebullición. La imaginería de corte sexual y animal confluyen en un torrente de ganchos new wave y ritmo lúdico. Era el mejor momento de la banda y también para ser joven y bello y estar con vida en ése año en particular.

La frase: “Me ufano sobre una cuerda, es discorde y poético. Estoy de cacería y tras de ti. Mi boca está con vida y haciéndose agua como vino y estoy hambriento como el lobo”

Fuel (1997) – Metallica

La adrenalina, furia y potencia que corre en éste tema es la de un mismísimo combustible ardiendo a toda potencia. Sin tiempo para sublimar sentimientos de libertad o el deseo velocidad e intensidad en nuestra existencia, la canción va directo a los lóbulos y descarga su músculo con la intensidad que el heavy metal guarda para quienes lo usan como una filosofía y un estilo de vida. James Hetfield es el jinete que cabalga a 260 km/h a base de lo más sencillo en el rock: guitarras, bajo y batería.

La frase“Continúo ardiendo, el combustible bombea motores, quemando duro, suelto y limpio. Continúo ardiendo, agitando mi dirección, sacia mi sed con gasolina”

Alive And Kicking (1985) – Simple Minds

Escocia debe de ser uno de los lugares más bucólicos en Europa y si se adentra hacia The Highlands, es inhóspito y solitario. Simple Minds se formó en un ambiente entre lo urbano e industrial y la naturaleza pagana de hondas raíces celtas, alimentándose en pleno auge del new wave con la estilización total del pop. De los muchos grupos que los 80’s parió, éstos supieron hacer suya las tendencias de la década imprimiéndole su personalidad. Ya en la cresta de la ola gracias a Don’t You (Forget About Me), los Minds tuvieron otro éxito por no dejarse deprimir por su ambiente ni consumir por la época.

La frase: “¿Quién cambiará la situación? ¿Qué es lo que tomará para que el sueño sobreviva? ¿Quién tiene el tacto para calmar la tormenta interna? ¿Quién te salvará? Vivo y coleando, quédate hasta que tu amor esté vivo y coleando”

God Gave Me Everything (2001) – Mick Jagger

Su placa de regreso al mundo de la música sin The Rolling Stones incluía una pléyade de colegas de diferente calibre y estilos (Bono, Wyclef Jean, Pete Townshend, Rob Thomas) que lo asistieron en la composición de las canciones más vigorosas y mejor enfocadas que haya firmado un stone -un par de años después la banda lanzaría A Bigger Band, lo mejor de los Stones desde Some Girls– la que incluye éste tema, firmado al alimón con Lenny Kravitz. God Gave Me Everything es la exaltación de Jagger como un hombre realizado, es la nota de amor a dios de parte de Su Majestad Satánica.

La frase: “Lo veo en el rostro de mi padre y lo escucho en una sinfonía y lo siento en el amor que muestras por mí. Dios me dio todo lo que quiero”

Big Time Sensuality (1993) – Björk

La islandesa hizo su gran entrada al mundo en un ahora legendario vídeo a blanco y negro bailando con candidez y catarsis a través de las calles neoyorkinas y gozando de su feminidad. Diseñado para ser un tema de discoteca, Big Time Sensuality es el grito de éxtasis de una joven que pone en paz su cuerpo, su mente y todo lo que la rodea a fin de ser uno sólo con el único fin de alcanzar felicidad absoluta. No es nada complicado, después de todo, de éso se trata cada día.

La frase“Toma valentía disfrutarlo, lo duro y lo gentil, sensualidad a todo lo grande”

Leave Me Alone (1987) – Michael Jackson

En la cima del éxito profesional la soledad se siente más fuerte y dura aún, sin embargo ése no era el caso del Rey del Pop, quien al contrario compuso una súplica a todos que lo escucharan para que le dieran su espacio y así él pudiese disfrutar, en parte siquiera, de la privacidad que le era esquiva en su condición de megaestrella. La música de Jackson siempre se ha caracterizado por una calidad de vanguardia, state of the art, por lo que éste tema suena tan actual como entonces. Como si el deseo de Greta Garbo se actualizara, Leave Me Alone es excelente para marcar distancia con el mundo común y dar un paso adelante a un destino diseñado por uno mismo.

La frase“Porque hay un momento en que tienes la razón y sabes que tienes que luchar”

Disappear (1990) – INXS

Todavía en el pico de su carrera, Michael Hutchence se libera de las ataduras como el miedo, la soledad o la incertidumbre. Abre sus brazos a las posibilidades de la plenitud en el amor y en la vida. Para un músico que vivió con la misma intensidad de una estrella fugaz, éste tema bien podría considerársele una especie de dogma personal. No está nada mal, porque Disappear fue otro éxito para la banda australiana y un clásico del rock noventero.

La frase“Todos los problemas, todos los miedos y el mundo parece desaparecer”

Back In Black (1980) – AC/DC

Tuvo que suceder la peor tragedia que se le puede presentar a una banda, la muerte de su líder y vocalista, para que a los hermanos Young se les viniera la noche y tuvieran que replantearse la dirección del grupo. Sin dejarse tumbar por la adversidad y con la intención de mantener con vida la empresa que iniciaron junto con Bon Scott, AC/DC decidió continuar el legado del mejor hard rock hecho en los 70’s para llevarlo a una nueva década hasta el día de hoy. Back In Black no es el epitafio de un rockero sino un alegato de vida y el canto de cisne de una leyenda desde el cielo (o el infierno)

La frase: “De vuelta al luto, me deshice del bulto. Me he tardado tanto, me alegra estar de vuelta. Sí, conseguí soltarme de la soga que me tuvo colgado”

Into The Nightlife (2008) – Cyndi Lauper

En la dilatada e irregular carrera de Cyndi Lauper hay algo que no puede negársele, nunca renunció a su espíritu primigenio de ser una eterna mocosa con la única misión de divertirse. Es así que hace un puñado de años atrás volvió a la música con un disco bajo el brazo y una serie de temas que mueven pies y cabezas con ritmo, actitud y alegría. Era Lauper en estado de gracia. Éste es el álbum que se esperaba de ella, hecho a su medida y para la satisfacción de todos los que tienen en el pop un refugio de los problemas del mundo y el pretexto para volver a ser jóvenes.

La frase: “Tengo éste comezón interminable por conducir hacia la noche. La galleta de la fortuna dice que estoy en lo correcto a lo Kung Fu”

My Life (1978) – Billy Joel

A Billy Joel lo consideran como el quinto beatle y no es para menos, su música está muy influenciada en los Fab 4, pero específicamente en la de Paul McCartney, tal detalle tomó más fuerza cuando a finales de los 70’s hasta principios de la siguiente década tuvo un correlato de producciones casi perfectas de un pop sofisticado y bien cuidado. Su maestría para los arreglos y la melodía lo llevaron a componer éste tema de autoresolución e independencia. Al pianista le llega todo, él va a vivir como le plazca porque así es como debe de ser.

La frase: “Nunca dije que tenías que darme una segunda oportunidad, nunca dije que era una víctima de las circunstancias. Todavía pertenezco, no me malinterpretes. Puedes hablarme con sinceridad, pero sin interrumpirme”

Let Love Be Your Energy (2000) – Robbie Williams

El ex Take That puede buscarle pleito a los Gallagher, irse de parranda y orgías con modelos o actrices, mantenerse en una senda disoluta y libertina, pero jamás podrá ocultar que en el fondo de su ser es la de un hombre sensible, vulnerable y de cierto romanticismo idílico. Es a través de la música en que Robbie Williams puede expresar los deseos que su imagen de tipo rudo no le deja. Éste discreto tema de su excelente Sing When You’re Winning es quizá su más honesto discurso como el hombre detrás del artista.

La frase: “Si estás dispuesto a cambiar el mundo, deja que el amor sea tu energía. Yo tengo más de la que necesito cuando tu amor brilla sobre mí”

Heaven Is A Place On Earth (1987) – Belinda Carlisle

Al desbandarse Go Go’s su vocalista tomó una senda tan segura como peligrosa al mismo tiempo. Optó por cosechar un estilo elegante y adulto, muy maduro en comparación al de su grupo; aquella movida le significaba un éxito seguro, pero ello requería de un material digno de presentar. Y así fue. Heaven On Earth es una placa rica en gemas de pop ochentero con un fineza que no volvió a repetirse. Celine Dion nunca sudó sus canciones al cantarlas, Belinda lo hizo desde las Go Go’s hasta el día de hoy.

La frase: “En éste mundo nosotros apenas empezamos a entender el milagro de vivir. Bebe, estaba asustada antes, pero no tengo más miedo”

Carismático (2005) – Babasónicos

Ésta banda argentina maneja sus propios códigos y una personalidad propia a la hora de componer sus canciones. Por el sonido que cultivan, la imaginería que manejan y el humor que destilan los Babasónicos se diferencian de sus pares inmediatamente y es por ello que Carismático es un tema único por sus propios méritos. Una lúdica mirada de un hombre que sigue sus reglas, se desentiende de todo y goza lo que se le presenta. Carpe Diem absoluto.

La frase: “Algunas noches soy fácil, no acato límites. Tengo que aprender a fingir más y a no mostrar lo que siento. Tengo que aprender a fingir más y a pilotear lo que siento”

Deeper And Deeper (1992) – Madonna

Completamente liberada de las restricciones y protegida por el grueso manto del éxito y aprobación de una enorme legión de seguidores, Madonna se rindió a sus deseos y curiosidades los cuales acabó expresándolos en Erotica, su trabajo más promiscuo hasta la fecha, aunque nunca al nivel de Prince. Su estandarte en ésa cruzada que pretendió iniciar como una revolución sexual en la era del sida fue éste tema, una loa a la noche y los placeres que se encuentran en las pistas de baile y entre las sábanas de amantes ocasionales. Uno de los mejor logrados y más relevantes temas de la Reina del Pop.

La frase: “Piensa con tu corazón no con tu cabeza, éso es lo que me dijo mi mamá. Todas las pequeñas cosas que haces regresarán a ti, dejé que mi papá me formara”

All The Things That I’ve Done (2004) – The Killers

La grandilocuencia siempre ha sido un vicio o debilidad endémica en la banda de Las Vegas. Quizá el ambiente en el que han crecido lleno de opulencia artificial, oropel y brillantina les han hecho ser propensos a la composición de temas tremendistas, tan vastos como un océano y tan profundos como un vaso con agua. Sin embargo, en su afán por componer el próximo Where The Streets Have No Name o Born In The U.S.A., se toparon con éste tema el cual resultó ser, pese a su intrincada sino insignificante letra, su mejor obra para la posteridad.

La frase: “Quiero levantarme, quiero marcharme. Quiero brillar en los corazones de los hombres. Quiero un significado para el reverso de mi mano dislocada”

Tonight, Tonight (1996) – The Smashing Pumpkins

La generación X necesitaba de un leitmotiv y Pearl Jam se los dio, de un ídolo y Kurt Cobain apareció, y de un himno omnipresente, cuasi legendario y épico, y es allí que Billy Corgan decidió tomar ésa responsabilidad y concederle a sus fans un trabajo esmerado, a la altura de las circunstancias y ambición. Los buenos tiempos para los Pumpkins no duraron como se pensó aunque hoy viven de su pasado, la valía de su trabajo es suficiente para considerarlos esenciales de una era en particular y a Tonight, Tonight como su piedra angular.

La frase: “Nunca seremos los mismos, cuanto más cambias menos sientes. Créeme que la vida puede cambiar que no estás atrapado en vano. No somos los mismos, somos diferentes ésta noche”

Invisible Light (2010) – Scissor Sisters

El grupo humano más cachondo en la escena pop actual, éstos norteamericanos gozan con cada respiración el hecho de estar con vida y cantan sobre ello. No existe canción el ánimo festivo no se impregne en su lírica, la cual en ocasiones puede resultar taciturna y un tanto reflexiva pese al ritmo discotequero que la banda toca. En ésta, una de sus últimas y más complejas canciones, los Sisters tienen tiempo para ofrecer un vistazo entre lo mitológico, lo orgiástico y lo bacanal de las emociones y el sexo.

La frase: “En las puertas de Babilonia, tú eres mi Sión. A paso de tigre, jaula del cuidador. Luz invisible emana de tus ojos, una señal que puedo ver desde lo más alto”

We’re Going To Miss You (1998) – James

Tim Boothe tiene una sensibilidad y empatía muy aguda y su formación artística como actor y bailarín le dan otras herramientas para expresarse así como para complementar sus canciones con una visión única. Sus letras tienen una personalidad propia al mismo tiempo que James cultiva un estilo apartado e impredecible al rock alternativo o el britpop. En su colosal Millionaires la banda atesora un himno triunfante de reivindicación, karma y destino. El alcanze de Boothe para llegar al alma de quien lo escucha es impresionante, es como si la consciencia o un deseo interior se manifestara. Es la voz de lo que pensamos y no nos atrevemos a decir. Éste tema es un mantra.

La frase: “Venganza es el vino, el perdón está bien. El perdón es divino, la venganza es más humana. Hay un espejo con tu nombre en él que dice ‘Te extrañaremos cuando te vayas'”

Dressed For Success (1988) – Roxette

Roxette raspó la perfección del power pop con Look Sharp! y algunas otros cortes más en sus discos posteriores, aunque nunca en su totalidad como en éste álbum. Entre sus clásicos se encontraba Dressed For Success el cual, obviamente, se convirtió en un éxito en su momento. Con el final de los 80’s, el ánimo de diversión, desfachatez y eterna juventud se acababa para abrirle paso al desapego emocional y la crisis existencial de la generación X y su banda sonora, el grunge. Ésa es la razón por la que ésta canción es tan relevante ahora incluso más que entonces.

La frase: “Me voy a vestir para triunfar. Formándome para el gran momento, nena. Me voy a vestir para triunfar, dándole forma para tu amor”

Freedom! (1990) – George Michael

George Michael entró a los 90’s convertido en un ídolo pop y éso le desagradaba, según él nunca fue su intención codearse en la misma liga de Madonna o Prince sino, por el contrario, ser considerado un artista serio y con credibilidad. Es así que se embarca en su empresa más ambiciosa, Listen Without Prejudice vol. 1, la cual no llegó a culminar del todo. En su intento de alcanzar el respeto de la crítica, la aceptación de sus fans y el amor propio, el inglés se regaló a sí mismo su obra más inspirada y honesta de su carrera. Es muy probable que Freedom! haya sido precisamente la banda sonora de ésa nueva etapa en su vida a la que él se dirigía.

La frase: “Hay algo profundo dentro de mí, hay alguien que olvidé ser. Toma de vuelta tu foto en el cuadro. No pienses que volveré, simplemento espero que entiendas que a veces la ropa no hace al hombre”

BONUS TRACK:

Changes (1971) – David Bowie

El Duque Blanco acertó cuando canta que el tiempo es, por sobre todas las cosas, una sucesión interminable de oportunidades para cambiar y probarlo todo. Si la experimentación fue el dogma tanto en su aspecto personal y profesional, entonces Changes es su manual de instrucciones. Quizá ni éso, éste tema debe de ser su corolario, su máxima absoluta. Bowie es cambio y la vida también lo es. Habremos de aceptar lo que se nos presenta, disfrutarlo y buscar nuevos retos. La única forma de conocernos es creciendo y dejando atrás lo inútil, la carga, el pasado. El final es otro principio y así sucesivamente. El rock y el significado de la vida.

La frase: “Cambios, voltea y encara lo desconocido. Cambios, muy pronto vas a ser un poco más viejo. El tiempo podrá cambiarme, pero no puedo rastrear al tiempo”