Rock Es Cultura #4: Edge Of Seventeen (Just Like The White Winged Dove)

por G. Bastas Chipoco


Stevie NicksCuenta Stevie Nicks que mientras estaba en casa de Tom Petty, cantante y compositor de The Heartbreakers, conversaba con su esposa y ella le contó que ambos se habían conocido de jóvenes, alrededor de los 17 años. Lo que pareció algo corriente le inspiró a Nicks cuando se confundió debido a la pronunciación sureña de Jane Petty -Nicks escuchó edge (filo, borde) en vez de age -edad)- y entusiasmada por la frase y el sonido empezó a idear lo que sería una canción de amor inspirada en Tom y Jane.

Sus planes cambiarían cuando estando en Australia durante la gira promocional de Tusk con Fleetwood Mac se enteró del asesinato de John Lennon lo cual la impactó profundamente teniendo en cuanta que Lennon era una figura a la que ella tanto admiraba. Poco tiempo después un tío también caería víctima de un cáncer agravado que lo derrotó en pocas semanas.

La imagen de la paloma blanca es claramente una representación de la mortalidad y la delicada condición humana (el dolor, la noche, un ave nocturna, el silencio, la imposibilidad de comunicarse, los pasadizos de hospital) con respecto a su tío, mientras que es un símbolo de paz al referirse a Lennon. Esa visión personal de la muerte se entrelaza con el frenesí del amor de juventud por lo que a lo largo de las estrofas se percibe un ciclo. Un círculo de inevitabilidad alrededor de una imaginería con alta carga poética y espiritual común en las composiciones de Nicks.

Stevie Nicks vestida de acuerdo a la portada de su álbum debut, Bella Donna (1981)

Stevie Nicks vestida de acuerdo a la portada de su álbum debut, Bella Donna (1981)

Para su producción contó con Jimmy Iovine, un amigo cercano de Lennon desde las grabaciones de Rock & Roll, quien también golpeado por la muerte del beatle tomó éste proyecto como personal. Nicks se inspiró en el sonido de las palomas para los whoo, whoo, whoo de los coros considerándolos apropiados para darle ‘sentido’ a su canción.

Éste fue el tercer single de su álbum debut como solista, Bella Donna en 1981 y fue un éxito rotundo convirtiéndola en el miembro de Fleetwood Mac con mayor presencia en los charts en solitario. Durante su mini gira de 12 presentaciones y 5 semanas, Nicks grabó para HBO un especial de su show en Los Angeles. Totalmente nerviosa e insegura llamó a su hija de 9 años para encontrar consuelo cuando aparece Prince, vestido por completo de púrpura, ofreciéndole ánimos y un consejo: “Si hay un lugar en donde no puedes equivocarte ese es LA”. Esa noche Stevie Nicks rockeó como nunca y se apoderó del escenario. Al día siguiente volvió con los Mac para la grabación del álbum Mirage.

Y los días pasan como un hilo en el viento. En la telaraña que es mía, empiezo de nuevo