Rock Es Cultura #5: Innuendo

por G. Bastas Chipoco


La canción nació casi como un capricho de Freddie Mercury por tratar de crear su propia versión de Kashmir, de su banda favorita Led Zeppelin, y lo que empezó como un tributo acabó resultando ser una de las obras más complejas dentro del catálogo de Queen. Escrita por el batero Roger Taylor en su mayoría, Freddie agregó algunos versos adicionales, en especial la parte “you can be anything you want to be…”.

Dado que Brian May no se sentía capaz de tocar el muy demandante dolo de guitarra flamenca llamó a su amigo Steve Howe de Yes para que lo supliera. En un principio Howe, aunque alhagado, se rehusó a participar y le tomó a Taylor, May y Mercury convencerlo. El solo probó ser un desafío para Howe quien pasó horas adaptándose al estilo y estructura flamenca por lo que tras una cena al final de las grabaciones los de Queen quedaron satisfechos con el trabajo de su amigo.

Queen

Queen

Para los 90’s Freddie ya era incapaz de realizar presentaciones debido a su muy deteriorada salud por lo que el vídeo promocional consistió en una animación en stop motion similar al exitosísimo Sledgehammer de Peter Gabriel. Otros clips de vídeos anteriores sirvieron para completar la imagen de la banda así como caricaturas al estilo de Grandville (May), Picasso (Deacon), Pollock (Taylor) y Da Vinci (Mercury).

Durante el A Concert For Life : The Freddie Mercury Tribute Concert For AIDS Awareness (1992) Robert Plant hace una aparición para cantar un medley que incluyó fragmentos de Innuendo y Kashmir. Sin embargo, tanto para Plant como para los fans su performance dejó mucho qué desear. Aunque, pese a todo, el deseo de Freddie ya había cumplido, él quiso un tema que estuviera codo a codo con el tema de Zeppelin y con Innuendo lo logró.

Puedes ser todo lo que quieras ser, simplemente conviértete cualquier cosa que pienses. Siempre podrías ser libre con tu tiempo, sé libre. Rinde tu ego, sé libre, sé libre tú mismo

Anuncios