Rock Es Cultura #10: Empty Garden (Hey Hey Johnny)

por G. Bastas Chipoco


John Lennon junto a Elton John en su presentación juntos en el Madison Square Garden; 28 de noviembre de1974

Para 1980 y tras un periodo de incierta dirección musical -desde Blue Moves ninguno de sus álbumes impactaron- Elton John retomó su carrera con la determinación de recuperar su relevancia dentro de la escena pop despojándose de los excesos de su periodo glam por lo que la nueva década lo presentó sobrio, vestido en elegante sastre y fedoras a medio lado. Ésta imagen coincide con una producción más convencional a sus composiciones, las cuales abandonan sus raíces country-western y/o orquestales por un estilo maduro y formulista empezando con Little Jeannie (del 21 at 33; 1980) y encontrado su zénit en Too Low For Zero (1983).

Tanto Elton John como Bernie Taupin recibieron éste periodo con el asesinato de uno de sus más entrañables amigos, John Lennon. Impactados por su abrupta muerte deciden componerle un tributo. Taupin se aísla en su estudio de toda la conmoción mediática para escribir los versos y dárselos a Elton, quien fuera era el responsable de la reconciliación entre Lennon y Yoko Ono tras su separación durante el Lost Weekend de 1974-1975.

Empty Garden (Hey Hey Johnny) es una de las baladas más personales y sensibles en la larguísima discografía del inglés, se percibe en su voz apesumbrada -en 1986 se operaría de pólipos vocales que le cambiarían su fabuloso registro barítono al de potente tenor que actualmente tiene- la pena y la rabia que lo embate refiriéndose a Mark Chapman como un insecto y al Madison Square Garden como el jardín vacío del título, el lugar donde tocaron juntos por última vez. En el otoño boreal de 1980 interpretó una versión de Imagine en frente de 400 mil personas y frente al edificio Dakota, en donde vivían los Lennon.

Elton John junto a John Lennon en el estudio de grabación de Walls And Bridges

Es por la dolorosa naturaleza de la canción que Elton apenas la toca en vivo siendo su debut en el Madison Square Garden junto a Yoko y Sean Ono Lennon durante su Jump Up Tour. Otro dos temas del Jump Up! están dedicados a su íntima amiga y confidente, la princesa Diana de Gales. En Blue Eyes, una elegantísima y sobria balada, Elton elabora los deseos, expectativas y fantasías de Diana por el bebé que estaba esperando, el príncipe William, y los ojos azules que anhelaba ver. Mientras que Princess es otra oda a su musa, uno de los tantos temas que Elton John le escribiría a la llamada ‘Princesa del Pueblo’.

¿Qué sucedió aquí
mientras desaparecía el atardecer de New York?
Encontré un jardín vacío allí entre las losas.
¿Quién vivió aquí?
Debe haber sido un jardinero que lo cuidó mucho,
que arrancó las lágrimas y cultivó una buena cosecha.
Y ahora todo parece extraño,
es curioso cómo un insecto puede dañar tanto grano.