Rock Es Cultura #13: By The Way/Dani California

por G. Bastas Chipoco


Red Hot Chili Peppers (2011) en su última formación con Josh Klinghoffer, en el medio, reemplazando a John Frusciante

Dani California es, básicamente, la culminación de una serie de fijaciones a través de la vida y carrera de su compositor, Anthony Kidies. Éste tema empezó a gestarse a través de los versos oblicuos y sumamente surrealistas de Californication, específicamente en la línea que dice “Teenage bride with a baby inside/Gettin’ high on information”.

Novia adolescente con
un bebé adentro

drogándose en información.

Cuando sonó el primer single del sucesor de Californication (1999), el cómodo By The Way (2002), otra vez la historia de Dani vio la luz; aunque en ésta ocasión sí se le mencionaría por su nombre. Pero By The Way no se enfoca en un solo tópico y navega en el desorden característico en la retórica de Kidies para componer sus canciones.

Dani, la chica,
está cantándome canciones
debajo de la marquesina
de su alma.

Para el enorme Stadium Arcadium (2006) los Peppers completaron los recovecos de su personaje fetiche. Ésta vez Dani es una sureña nacida en Misissippi en busca de sobrevivir al filo de la navaja por sórdidos tugurios que Kidies conoció tan bien en su juventud hundido en su adicción a la heroína –Under The Bridge para mayor detalles-. Lamentablemente para Dani no le fue tan bien como al vocalista y no supo salir de ese ambiente y acabó asesinada de un balazo por un hombre de Dakota del Norte cuando estaba camino hacia Minnesota.

La banda en su formación clásica de principios de los 90’s con Frusciante, Flea, Smith y Kidies

Para Kidies la disfuncional vida de Dani California es el compendio de todas las mujeres de su vida. Cuán de cierto es es eso, imposible saberlo. lo que sí está claro es que ese eco en su subconsciente acabó resultando un puñado de muy buenas canciones.

Ella es una amante, una bebé, una luchadora.
Debí haberlo visto venir cuando se puso más evidente
que con un nombre como Dani California
llegaría el día que iba a guardarle luto.