Rock Es Cultura #15: If You Tolerate This Your Children Will Be Next

por G. Bastas Chipoco


Afiche de la Brigada Internacional expuesto por el Ministerio de Propaganda de la Segunda República Española

En medio de la fiebre britpop  la parrilla musical estaba repleta de propuestas para todos gustos: desde los devaneos neoglam a lo Bowie de Suede, el crooner de onda sofisticada de Jarvis Cocker y Pulp, los ejercicios revisionistas de Oasis y Blur (del periodo Parklife) lo que presentaron los galeses de Manic Street Preachers fue la cara más belicosa y políticamente comprometida de su generación. Sus temas eran dos manos que estrechaban la consciencia social con el existencialismo emocional de la juventud durante el fin de siglo.

Una vez superada la desaparición de su compositor principal, Richey Edwards, los Manics lanzaron This Is My Truth, Tell Me Yours (1998) en el que encapsulan sus virtudes en un sonido pulcro, prolífico y comercial que no compromete su sensibilidad ni valores sino, por el contrario, masifica su mensaje al volverlos accesibles para el oyente casual ajeno al estilo eminentemente inglés, como es el caso de Blur antes de mutar al rock alternativo norteamericano con Blur y 13.

El título If You Tolerate… viene de de una propaganda de la Brigada Internacional (voluntarios de diferentes nacionalidades que luchaban contra la Falange Nacionalista durante la Guerra Civil Española) para exhortar a la población a levantarse contra los abusos y bombardeos franquistas -provistos por la Luftwaffe nazi- que amenazaban a izquierdistas, simpatizantes y colaboracionistas de Segunda República Española.

Manic Street Preachers en su formación actual convertidos en un trío

Manic Street Preachers en su formación actual convertidos en un trío

Los versos de la canción están repletos de referencias literarias, muy característico en la prosa e imaginería de los Manics, como la declaración de un voluntario “If I can shoot rabbits/then I can shoot fascists” tomado del libro Miners Against Fascism de Hywel Francis o “I’ve walked Las Ramblas/but not with real intent” de George Orwell en su crónica de guerra Homage To Catalonia sobre la guerra de guerrillas y el espíritu revolucionario y solidario de los involucrados.

El tema fue un éxito en el Reino Unido y le ayudó a la banda darles exposición en Estados Unidos aunque modestamente. Años después el partido British National Party la utilizó en una perorata xenófoba contra la cultura multiracial en la que se convertía Londres; una ironía considerando que If You Tolerate This… es un balazo contra los remanentes fascistas que todavía pululan en el mundo.

La gravedad mantiene mi cabeza gacha
o quizás sea la vergüenza
de ser tan joven y ser tan superficial.

Hoyos en mi cabeza hoy,
pero soy un pacifista.
He caminado Las Ramblas
sin ninguna verdadera intención.

Anuncios