Rock Es Cultura #16: Whatever Gets You Through The Night

por G. Bastas Chipoco


John Lennon tocando durante el show de Elton John el Día de Acción de Gracia el 28 de noviembre de 1974

Durante el infame Lost Weekend (1973-1975) John Lennon se volvió reconocido por sus noches de juerga y excesos junto a sus compinches de turno Harry Nilsson, David Bowie, Ringo Starr, Elton John y Mick Jagger. Sin embargo, la creatividad e impulso musical de Lennon no se vio disminuido por las altísimas cuotas de alcohol por lo que en ese periodo trabajó con cada uno de los mencionados en una o más canciones.

Por ese entonces la amistad entre Elton y el beatle era fortísima así como el poder comercial del pianista quien atravesaba su zénit como compositor y fuerza incontrolable en los charts. Durante las grabaciones de Walls And Bridges (1975) Lennon, quien hasta ese momento no gozaba de mayor suceso como solista a diferencia de sus ex compañeros, le pide a Elton que colabore en éste tema y él, seguro de su calidad y su propio ‘toque de Rey Midas’, acepta y le augura su primer número uno. Un incrédulo Lennon acepta el reto de Elton: Si el tema en efecto alcanzaba la cima el beatle tocaría en uno de sus conciertos programados en New York. El trato estaba hecho.

En sus noches en vela May Pang, novia ocasional de Lennon elegida a dedo por Yoko Ono, cuenta que John acostumbraba hacer zapping y apuntar todas las ideas que se le venían a la mente así como diálogos y frases que sacaba de la TV. Se sabe que Lennon conservaba una libreta de notas y una guitarra al lado de su cama. En una de esas madrugadas escuchó a un tele-evangelista predicar “Déjenme decirle chicos que no importa adonde sea que les lleve la noche” que le inspiró a escribir una canción alrededor de esa línea.

John Lennon junto a Elton John en las grabaciones de Walls And Bridges; 1975

Cuando se lanzó Whatever Gets Your Through The Night como single -elegido específicamente por el sagaz vicepresidente de Capitol Records, Al Coury, quien ya había probado su buen olfato comercial promocionando Band Of The Run de los Wings- escaló a la cima del Billboard para la incredulidad del beatle. Es así que Lennon apareció por sorpresa en el show del Día de Acción de Gracias el 28 de noviembre de 1974 al lado de Elton John quienes tocaron al alimón una seguidilla de clásicos: Lucy In The Sky With Diamonds y I Saw Her Standing There la cual dedicó a una vieja prometida suya llamada Paul. Fue la última presentación en vida de John.

Tras bastidores Elton John había cimentado la reconciliación entre Lennon y Yoko al invitarla en secreto al final del concierto. Una vez que se reencontraron no volvieron a separarse, el beatle entró en reclusión para criar a su hijo Sean, por quien nombraron padrino a Elton en agradecimiento a éste gesto que tuvo para con la pareja.

A donde quiera que te lleve tu vida.
Está bien. Está bien.
Lo hagas bien o lo hagas mal.
Está bien. Está bien.
No necesitas de un reloj para desperdiciar tu tiempo
¡
Oh, no! ¡Oh, no!

Anuncios