Rock Es Cultura #19: Girls & Boys

por G. Bastas Chipoco


BlurEn Magaluf, en la isla española de Mallorca, hay un Club 18/30 cuyo hedonista eslogan es “Nada es sagrado. Si va a haber un buen cachondeo, nos apuntamos”. Precisamente, por esos días a principios de los 90s Damon Albarn vacacionaba por el Mediterráneo. Allí presenció cómo hordas de jóvenes en celo arrivaban a la isla con la única intención de pasarla en juerga y cayó en la cuenta que dicho comportamiento no se diferenciaba tanto de la forma de actuar de los animales.

De esa meditación impromptu surgió Girls & Boys, con la que Blur ironizaba sobre la cultura de la juventud en los años noventa. Su coro sintetizaba perfectamente revolución sexual de aquellos días: “Girls who want boys/who like boys to be girls/who do boys like they’re girls/who do girls like they’re boys”. Con su ritmo nocturno a lo Duran Duran, el single sirvió para presentar Parklife (1994) y la nueva dirección de Blur, que se despercudía del sonido indie formativo que todavía arrastraban en Modern Life Is Rubbish (1993).

Portada del single Girls & Boys de Blur parodiando los condones DurexKevin Godley dirigió el vídeo con Blur interpretando la canción delante de imágenes del Club 18/30: chicas en bikini y chicos en bañador, alcohol y baile; una plétora de referencias al hedonismo, a la playa, la juerga y, obviamente, el sexo. Graham Coxon reconoció la razón por la cual su tema triunfara: “Es la típica canción divertida por la que el público responde porque no hay nada complicado en ella y tiene un estribillo pegadizo y unas connotaciones sexuales extrañas. Es un ritmo disco con una letra sobre vacaciones y sexo”.

Parklife se lanzó pocos días después del suicidio de Kurt Cobain en 1994. En en ese momento crucial la música en sí misma encontraba su encrucijada hacia qué dirección tomar tras la muerte repentina del grunge. Con el eco de Girls & Boys la atención cruzó el Atlántico y se enfocaron en Inglaterra en donde Blur, Oasis, y Pulp, estaban listos para dominar la década. El britpop estaba en auge.

Chicas que quieren chicos
que les gusta que los chicos fueran chicas,
que lo hacen con chicos como si fueran chicas,
que lo hacen con chicas como si fueran chicos.